A continuación compartimos el texto completo de la intervención del Concejal Eduardo Rodríguez en la sesión de Concejo Deliberante donde se trató la Rendición de Cuentas del Municipio de Olavarría correspondiente al ejercicio 2020.

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El tratamiento de la rendición de Cuentas convierte a esta sesión en una de las más importantes de este cuerpo porque nos permite ejercer la función de control que tenemos como concejales y para que la población conozca y acceda a la información sobre el uso de los recursos municipales y la ejecución de los mismos en el ejercicio anterior.
Estamos viviendo como todo el mundo una situación excepcional producto de la pandemia que ha puesto en vilo a todos y es en este contexto que tenemos en tratamiento la Rendición de Cuentas 2020, año en que nuestro país empezó a transitar por más de 9 meses el flagelo del Coronavirus. Por eso es importante, a pesar de la situación de contexto que vivimos, darle la importancia que tiene el tratamiento de la Rendición de cuentas, para visualizar también como se ha comportado la administración Municipal en tiempos de pandemia.
La Rendición de Cuentas, este informe permite ver con claridad cuáles fueron los criterios para cumplir o no con los objetivos propuestos por el presupuesto municipal y de qué manera alcanzaron o no al total de los vecinos.

Si bien como se anunció al momento de su presentación en el Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo Municipal la rendición presenta un resultado positivo si se lo mide en términos del artículo 43 del Dto. 2980/00 del Rafam, de acuerdo a lo que dispone el Art. 44 la Rendición de Cuentas arroja un déficit de más de 42 millones de pesos. ($ 42,148,959,74)
Recordemos que venimos de un déficit histórico en el ejercicio 2019, año de elecciones y sin pandemia, de más de 354 millones de pesos.

Estamos hablando de una Rendición de Cuentas con un total de recurso Percibido en 2020 de $ 4.229.244.954,06 y no podemos citar una inversión pública que de cuenta de un nuevo proyecto para el Partido de Olavarría con miras a un nuevo desarrollo. Es cierto que durante el primer trimestre del 2020 y más tiempo también, la administración tuvo que hacer frente a los coletazos del histórico deficit del Municipio del año anterior (inclusive en el 2020 hemos tratado en este Concejo reconocimiento de deudas del 2019 por cifras importantes que no estaban en ese deficit) y que a partir del segundo trimestre sobrevino la pandemia y su impacto en la economía: peor no nos podía haber agarrado en el País y en Olavarría.

Analicemos los números, a riesgo de repetirnos en algunos casos con lo ya dicho.

Un total de recursos percibidos de $ 4.229.244.954,06 Si lo comparamos con lo percibido en el año 2019, que fue de $ 3.224.740.888,51 marca un aumento de recursos en términos nominales del 31,14 % en los ingresos para el ejercicio en estudio respecto del 2019. Había sido 46,58% entre 2019 y 2018.

Los Ingresos tributarios suman $ 1.688.430.280,50 en tanto los Ingresos no tributarios, es decir las tasas, derechos y otros conceptos municipales alcanzan los $ 2.051.942.621,74
Es así que la recaudación por las principales tasas fue la siguiente:
2020                          2019                   Variación
⁃ Tasa Servicios Generales                       $ 324.827.013,96.     $ 214.968.589,63             51,10%
⁃ Tasa Alumbrado Público                       $  96.622.659,01        $  89.625.977,59                7,81%
⁃ Tasa Serv. Generales Rurales               $  50.483.048,77        $  31.089.519,38              62,38%
⁃ Fondo para obras de infra. Rural        $  80.173.470               $ 63.987.073,19              25,30%
⁃ Tasa Seguridad e Higiene                     $359.847.929,69        $ 237.285.188,78             51,65%
⁃ Derechos (Total):                                   $864.619.364,35         $687.227.300,78             25,81%
Derecho Explotación de Canteras:       $741.110.931,54           $599.321.934,96              23,66%

Durante el año 2020, lo percibido por Derecho de Explotación de canteras ascendió a la suma de $ 741.110.931,54 lo que representa un 17,52 % del total percibido y un 36,12 % de los Ingresos No Tributarios, es decir del total de las tasas y Derechos Municipales.
En el 2019, lo recaudado por este Derecho fue de $ 599.321.934,96 lo que representó el 18,58 % del total de los recursos de 2019 y el 41.77 % de los Ingresos No Tributarios.
El Derecho de Explotación de Canteras registró un aumento en términos nominales del 23,66 % de lo percibido en 2020 con respecto al 2019, (el aumento había sido del 67,12 % entre 2019 y 2018) porcentaje ligeramente menor al aumento entre los ingresos totales percibidos en 2020 con respecto al 2019, que, como dijimos antes, fue del 31,14 %

El Gobierno paró todas las obras y aplicó un ajuste importante como dijo el Concejal Ubaldo García no tanto por la expansión del gasto en salud por la pandemia (después veremos que no fue así) sino por la caída en la recaudación de la Tasa de explotación de canteras producto del cierre de la actividad en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia. 
Tendríamos que haber recaudado 950 millones de pesos por el denominado Impuesto a la Piedra y de hecho el Recurso estimado por el Departamento Ejecutivo Municipal fue de 806 millones de pesos, superior a los 741 millones de pesos recaudados.

Los meses de abril, mayo y junio de 2020 fueron meses muy complejos para la administración por esa caída abrupta en la recaudación del Impuesto a la Piedra y fue muy oportuno el auxilio del Gobernador Axel Kiciloff y la intervención de la Provincia para que el Municipio pueda pagar a los empleados Municipales, como lo dijo el Concejal del oficialismo Juan Mujica.

El Derecho de Explotación de Canteras es un recurso de libre disponibilidad y esta Rendición muestra una vez mas, como las anteriores Rendiciones de Cuenta del Intendente Galli, que estos recursos se han utilizado para financiar gastos corrientes.

Hemos visto como nunca antes que la Gestión Municipal se ha tornado Una gestión DESPACHODECEMENTO DEPENDIENTE. Lo vimos claramente en ese segundo trimestre del 2020.

Lo he dicho en todas las Rendiciones de Cuenta del actual Intendente: el Derecho de Explotación de Canteras debe destinarse a inversión pública, fiel al sentido original de esta Tasa, como lo hacían históricamente los Intendentes anteriores, y habrá que volver a una administración sana, eficiente, prolija y previsible en base a los recursos disponibles.
Hace tiempo, esta propuesta la hemos plasmado en un proyecto de Ordenanza para crear un «Fondo afectado para Inversión pública y de Salud Pública en el Partido de Olavarría”, denominado Fondo Lara, que duerme el sueño de los justos en la caja de Legislación y no hemos encontrado en el Departamento Ejecutivo ninguna apertura al diálogo para iniciar un camino virtuoso en el sentido del proyecto.
Tenemos en claro, tras 5 años de mandato, que el actual Intendente seguirá utilizando los recursos del Derecho de Explotación de Canteras para financiar gastos corrientes y que Olavarría y las localidades dependerán de los ingresos de otras jurisdicciones para realizar obra pública, inversión que se ubica muy debajo de los niveles históricos de Olavarría.

Observando la ejecución de presupuesto de Gastos, Señor Presidente, vemos que lo pagado en Personal es de $ 2.512.965.350,17 , o sea el 62,45 % de los Ingresos Corrientes que fueron $ 4.082.274.329,77 
En 2019 el gasto en personal había sido de 1.801.101.534,03 o sea el 57,63 % de los Ingresos Corrientes que fueron $ 3.125.213.170,60.
Si comparamos lo pagado en Personal en 2020 frente al 2019 nos da un incremento nominal de $ 711.863.816,14 lo que representa un 39,52%.

En Personal, la gestión Galli viene arrastrando un importante incremento en su planta de empleados y funcionarios políticos comparada con la de diciembre de 2015, al inicio de su primer mandato, sin un incremento en los servicios que presta que justifique más personal.

De acuerdo a lo informado por la Secretaria de Hacienda en reunión con los Concejales, el Municipio de Olavarría tiene 2.632 empleados y durante el año 2020 se registraron 194 altas y 114 bajas. A ello hay que sumar lo pagado por el Municipio por Servicios Técnicos y profesionales.

La gestión de residuos cuesta más que el total recaudado por la Tasa de Servicios Generales Urbanos
La Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza ha insumido durante el 2020 $ 408.646.701,77 (devengado) y $ 370.339.391,10 (pagado) lo que representó el 10,01% de los ingresos corrientes.
 En este items ha habido un notable incremento del gasto respecto del 2019, donde se pagaron $ 286.455.443,68
La diferencia nominal de lo gastado entre 2020 y 2019 es de $ 122.191.258,10 es decir un 42,66% más que en 2019.
Si lo analizamos respecto de los ingresos corrientes de estos tres últimos ejercicios, la recolección de residuos, barrido y limpieza representó el 7,51 % de los ingresos corrientes en 2018, en el año 2019 el 9,17%. Y como dijimos durante el año pasado el 10,01%. Una suba porcentual que se consolida año a año con mucha preocupación, al menos desde nuestra mirada.
Mientras tanto, todo lo que pagamos los olavarrienses por la Tasa de Servicios Generales Urbanos, $324.827.013,96, no alcanza para pagar el contrato de residuos.

Este incremento viene verificándose con el cumplimiento de una cláusula contractual de reconocimiento de mayores costos vinculado al hecho de que Olavarría superó el número de 90 Toneladas diarias en 2019.

En el presente mandato del Intendente vence la concesión de la empresa Malvinas, concesionaria actual de la recolección, barrido y disposición final de residuos. 
Aguardamos ser convocados por el Departamento Ejecutivo para un debate abierto y con visión de presente y futuro para la gestión Integral de los residuos sólidos urbanos, donde debemos avanzar hacia un proceso de separación de residuos urbanos en origen y reciclado en una Planta Municipal, como un paso adelante a la gestión actual y para promover la búsqueda de soluciones integrales y alternativas que estén enmarcadas en los principios del desarrollo sustentable que generen mejoras en la calidad de vida de nuestras poblaciones presente y futuras.

Sin dudas otro destino importante históricamente de los recursos Municipales es nuestro Hospital Municipal “Héctor Cura” y la Salud Pública.
El Hospital Municipal ‘’Hector Cura’’ requirió de $ 1.296.694.995,21 que implica un 31,76 % de los ingresos corrientes. En 2019 lo pagado fue de $ 942.024.896,24 un 30,14 % de los ingresos corrientes.

La inversión total en Salud Pública durante 2020 fue de $ 1.710.709.359,89 lo que representó un 41,91 % de los ingresos corrientes.
Recordemos que en 2019 el total de salud fue de $ 1.250.729.881,29 representando el 40% de los ingresos corrientes de ese año.
Como vemos en estos dos números globales, el del Hospital por un lado y el de Salud Pública en su conjunto, se mantenido en los niveles de las últimas rendiciones. Apenas algún punto porcentual de la inversión medido contra los ingresos corrientes.

Como hemos dicho anteriormente, el discurso oficial local sobre la expansión del gasto en Salud por el Coronavirus no tiene correlato con los números de esta Rendición. 
Seguramente puede haber operado una reasignación de recursos dentro del área de Salud en atención a la pandemia, porque todos sabemos también que en el segundo y tercer trimestre del año pasado se dejaron de hacer operaciones que no eran de urgencia en el Hospital agregado a que no hubo una baja notable de las emergencias por la baja de la movilidad urbana y de la siniestralidad vial.
Tampoco esta rendición muestra inversiones determinantes para afrontar la pandemia como por ejemplo en áreas sensibles como la Unidad de Terapia Intensivas. Sí vemos el aporte de donaciones, contribuciones y también el auxilio del Gobierno Provincial en materia sanitaria.
No quiero ahondar en otras cuestiones, sobre las que tengo opinión formada, porque seguimos en el curso de la Pandemia y siempre desde nuestro espacio político ha primado un comportamiento de acompañamiento y respeto a las decisiones también de las autoridades locales en materia sanitaria.

En este punto uno puede dejar pasar de agradecer a nuestro querido Hospital Municipal “Héctor Cura”, a todas y todos los profesionales y trabajadores de la salud por su compromiso y dedicación en cuidarnos a todos. A todo el personal esencial y a las personas que trabajan en los Centros Vacunatorios, que con tanto amor reciben a los olavarrienses esperanzados en salir adelante. Como todos los olavarrienses, les decimos INFINITAS GRACIAS!
También si me permite Presidente, quiero llevar nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas olavarrienses de este virus y toda nuestra fuerza a quienes están transitando la enfermedad.
 A todos nos ha llegado de cerca la muerte por el coronavirus. El mejor aporte que podemos hacer como ciudadanos es seguir cuidándonos, respetando las medidas sanitarias cuando realizamos nuestras actividades y trabajo, aún las personas que ya han recibido la vacuna y todos aquellos que esperamos ser vacunados.

En Seguridad, el Municipio totalizó en 2020 un gasto de 153.982.164,04 mientras que en 2019 fue de $ 132.123.153,81
En esto se incluye:
2020                    2019
Control Urbano Municipal:     $ 43.358.273,20       $ 41.529.381,26
Protección Ciudadana:             $   3.694.349,06       $   5.080.801,91
Monitoreo:                                  $ 57.605.239,55       $ 40.399.149,43
Consejo Municipal de Seguridad, donde se imputan los gastos de la policía que absorbe el Municipio,
$ 49.324.302,23       $ 45.113.821,21
En tanto que lo percibido por la Tasa de Protección Ciudadana fue de $ 42.925.536,10 es decir apenas un 27,88 % de lo gastado o invertido en el total de Seguridad.

En Alumbrado Público gastamos más de lo que se recauda por la Tasa correspondiente.
Como todos sabemos por la Ordenanza 103 del año 1974, el Municipio cobra la Tasa de alumbrado público en la factura de electricidad, con una alícuota del 20%.

Como ocurre con la Tasa de Servicios Generales Urbanos, todo lo recaudado por la Tasa que pagan los vecinos en la factura de electricidad no alcanza para pagar lo efectivamente gastado por alumbrado público. Ya ocurrió en el ejercicio anterior pero durante el 2020 la brecha entre recaudación y gasto se amplió. 
Veamos los números: el gasto en alumbrado público fue de $ 123.983.481,52 y lo recaudado fueron $ 96.622.659,01 Lo que resulta una diferencia negativa de $ 27.360.822,51

DELEGACIONES MUNICIPALES
Otro de los temas que venimos señalando en reiteradas sesiones es la falta de recursos de la Delegaciones Municipales para cumplir los trabajos públicos en las localidades.
En esta Rendición, el total devengado para todas las Delegaciones Municipales fue de $ 57.119.120,66 lo que representó tan sólo el 1,40 % de los Ingresos Corrientes. Porcentualmente menor que el 2019 en donde se habían destinado $ 51.497.781,65 el 1,65% de los Ingresos Corrientes de ese año.
Se destinaron a:
2020                                2019
Coordinación               $ 5.137.380,85         $  2.492.767,93.-
Sierras Bayas               $ 8.982.093,06        $11.290.664,26.-
Loma Negra                 $ 7.314.985,37         $  6.754.223,72.-
Sierra Chica                 $  9.329.603,31        $  8.641.270,71.-
Hinojo                           $11.296.536,84        $ 9.994.844,83.-
Santa Luisa                  $  1.662.920              $ 1.332.976,07.-
Espigas                         $ 5.135.482,36         $ 3.913.985,29.-
Recalde                        $ 8.260.703               $ 7.077.048,84.-

(Abro paréntesis acá para hacer una mención que en el Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos, Cuerpo I, a fojas 150, se desagregan los ingresos por Servicios Generales Urbanos con afectación a cada localidad, en virtud de la Ordenanza 4597/20, que sumados totalizan $ 882.762,90. La curiosidad es que con los números 12.1.01.05 al 09 se desagregan las delegaciones de Loma Negra, Sierras Bayas, Hinojo, Sierra Chica y Colonia San Miguel! Claramente esta última localidad no es una Delegación, pertenece a la Delegación de Sierras Bayas y no están desagregadas las Delegaciones de Espigas, Recalde y Santa Luisa.)

Como lo hemos dicho en rendiciones anteriores, estos no son los únicos recursos que el Municipio destina a las localidades. A ello hay que sumarles los recursos centralizados de las distintas áreas de Gobierno. Pero de lo que no cabe duda es que son los UNICOS RECURSOS que tienen las Delegaciones y los Delegados Municipales en los pueblos.

Y vuelvo a repetir: el presupuesto de las Delegaciones Municipales para cumplir su labor fue tan solo el 1,40 % de los ingresos corrientes y en donde casi todo se lo lleva el pago de sueldos al Personal Municipal.
Desgraciadamente los pueblos del Partido de Olavarría están olvidados, sin acompañamiento de los funcionarios ni presencia activa de los secretarios o el Intendente.
Como también lo venimos señalando rendición tras rendición, no hubo tampoco en el 2020 inversiones públicas en las localidades y los Delegados Municipales, que han tenido el respaldo popular de las urnas la mayoría de ellos, andan mendigando recursos para cumplir las tareas esenciales.

El ajuste en Cultura
1) Cultura
Presupuesto                    2020                        2019
Coordinación y Gestión de Activ.                    $22.856,600           $ 23.163.434,05      $ 26.608.926,31
Coordinación en Centros Culturales              $  8.367.400            $  4.089.584,01       $ 6.684.764,30
Fomentar las producciones Artísticas           $ 172.000                 $ 0,00.                       $       98.375,00
No hubo un solo peso, literal, de apoyo a las producciones artísticas cuando había un presupuesto de al menos 172 mil pesos aprobado
(Teatro y Salas) Centro de Arte                       $11.914.900              $ 9.944.826,86         $ 9.448.464,01
Elencos de Música y Danza                             $22.389.200             $ 12.182.676,44        $ 16.026.218,78
En este item, se encuentran básicamente los sueldos de los músicos y bailarines de los elencos Municipales estables. Es evidente que el ajuste realizado aquí está vinculado a la no contratación de los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal que no residen en Olavarría. Una decisión que no compartimos puesto que son trabajadores de la cultura más allá del lugar de su residencia.
Fiesta y eventos populares                            $11.008.300                $ 2.441.610,46              $ 6.043.369,85
Total Cultura:                                           $ 76.708.400           $ 51.822.131,82         $ 64.910.118,25

2) Educación Artística:                        $ 33.852.100            $28.129.577,09          $ 26.247.709,99

3) Patrimonio Cultural:
⁃ Coordinación                                             $ 6.923.100                   $8.293.365,91               $ 6.306.999,82
⁃ Museo D. Arce                                          $ 2.407.900                   $2.342.754,30               $ 2.205.348,42
⁃ Museo de las Ciencias                             $ 6.373.000                   $6.425.967,13               $ 5.384.658,81
⁃ Museo H. Emiliozzi                                 $ 1.762.100                    $1.700.917,57                $ 1.750.528,19
⁃ Museos de los Pueblos                            $ 4.406.800                  $3.467.495,57                $ 3.648.019,66
Total Patrimonio Cultural: $ 21.872.900 $22.300.500,48 $ 19.295.554,90

Está claro que Cultura fue una de las áreas que sufrió por parte del Municipio un fenomenal ajuste durante el 2020. Un Gobierno Municipal que no supo, no quiso o no le interesó realizar una gestión cultural más allá de la imposibilidad en gran parte del año de las actividades presenciales y de explorar las nuevas formas a las que obligó la pandemia como los encuentros, espectáculos y propuestas virtuales vía streaming.

La inversión total en Cultura, Educación Artística y Patrimonio Cultural suma $102.252.209,4 lo que representa el 2,5% de los Ingresos corrientes. Nominalmente en el 2019 fue superior, de $ 110.453.383,14 lo que representó el 3,53% de los Ingresos Corrientes de ese ejercicio. Pero muy pero muy lejos del 6% del presupuesto de la Gestión Municipal del ex Intendente José Eseverri.

Venimos reclamando año tras año apoyo económico y de fomento para el funcionamiento de los Espacios Culturales No Estatales de Olavarría. Apoyo que reclamos se dé con total independencia de sus producciones artístico-culturales. 
En este sentido resaltamos la ayuda de la Provincia y la decisión del Gobernador Kicillof de auxiliar con un fondo específico, complementario a todo lo que se hizo desde el Gobierno nacional y provincial en materia de asistencia, al sector cultural y al Turístico, que son dos sectores que fueron muy dañados por este contexto, con actividades que han estado y están fuertemente limitadas por esta pandemia. Este Fondo se canalizó a través del Municipio con un monto de $ 3.640.470 para lo cual el Municipio abrió un registro y distribuyó el Fondo enviado por la Gobernación.
Nunca hemos tenido a la información sobre cómo se realizó la inscripción, los criterios y la distribución efectiva del Fondo entre los espacios de Cultura y Turismo. Este Concejo aprobó el Pedido de Informes N 31/20 el 8 de octubre del año pasado y aún no hemos tenido respuesta. En esa oportunidad el oficialismo fundamentó en este recinto que “por criterio del Intendente Municipal se le va a otorgar el 100% de los fondos recibidos a los establecimientos privados inscriptos equitativamente”. Queremos tener la información, esperemos que esa premisa se haya cumplido y que no se hayan quedado parte de esos fondos en los Espacios Municipales.

Para nuestra visión, que está claro no es la visión del Intendente actual, la cultura crea identidad, genera inclusión, aglutina diversidad, genera especificidades locales, promueve participación. 
Cultura es un eje transversal de desarrollo. Y está protagonizada por todos y también por los trabajadores de la Cultura, al tiempo que el sector de las artes y la cultura también es un sector económico que como todos los sectores de la economía han sufrido la paralización de sus actividades.

Desde nuestro espacio político nos interesa analizar tanto el Presupuesto Municipal como la Rendición de Cuentas desde la perspectiva de “El Derecho a la Ciudad”.

El Derecho a la Ciudad es definido como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social.
“El derecho de toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas y que la representación política, tanto ejecutiva en el caso del Intendente como en el legislativo, en el caso de los concejales, debemos responder a esa premisa de los vecinos ciudadanos que nos empoderan.
 Dar construcción a un proyecto para nuestra ciudad, nuestras localidades, nuestras zonas rurales, que nos contenga a todos”
El 2020 fue otro año con un gran deficit de la gestión en la construcción de un proyecto para todos los olavarrienses»

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